
El "Jardín de la Infancia Andrés Ferreyra", fue inaugurado el 20 de Junio de 1927.
Fue el primero de Buenos Aires, Argentina. Forma parte de la historia de nuestra ciudad.
Fue el primero de Buenos Aires, Argentina. Forma parte de la historia de nuestra ciudad.
Finalizando 1921, Buenos Aires estaba habitada por una diversidad de nacionalidades.
Gran parte de la población vivía en conventillos, hacinados en piezas.
Se había incrementado el trabajo femenino que retenía a las mujeres en las fábricas durante muchas horas o realizaban trabajos a destajo y domiciliario, por largas jornadas.
Los niños quedaban solos, en la calle o al cuidado de un encargado de conventillo durante gran parte del día.
Los concejales socialistas, Castiñeira y Giusti, presentaron en diciembre de 1921 un proyecto ordenanza por el cual se creaban cinco establecimientos llamados, “Jardín de la Infancia”, para los hijos de familias obreras, de 18 meses a 6 años.
La Comisión de Previsión y Asistencia Social aconsejó dar vida a esta nueva Institución de Asistencia Social que brindaría un hogar durante el día a los niños pobres de los centros industriales y fabriles que los necesitaran.
En 1922 se inicia el proyecto de construcción de uno de los Jardines en el Predio Municipal de la calle Amambay, hoy Eduardo Acevedo entre Díaz Vélez y Estivao, frente al Parque del Centenario, en B° Caballito, de la Capital Federal, Argentina.
Este Jardín Municipal quedó inaugurado el 20 de junio de 1927 por el Dr. Emilio Ravignani, (secretario de hacienda) de la intendencia del Dr. Carlos Noel.
El 23 de abril de 1928, el honorable Concejo Deliberante, por ordenanza 2624 resolvió imponer el nombre del Maestro “Andrés Ferreyra” al:
“Primer Jardín de la Infancia"
de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, B° Caballito, Argentina
Su primera directora. la Sra. Matilde F de Ciampi.
Hasta el 31 de diciembre de 1933 depende de la administración Sanitaria de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Buenos Aires .
Desde el 1° de enero de 1934 quedó incorporado a la Dirección de Educación Pre-escolar.
Desarrollaba el mismo plan de actividades dependientes del Consejo Nacional de Educación con el agregado del Servicio Social Médico de otorrinolaringólogo, oftalmológo, alimentario, servicio de cocina con nutricionista, cocinero, ayudantes, lavandería y planchado.
Según los registros existentes brindaba atención a 150 niños y niñas.
La educación impartida respetaba los principios de la pedagogía experimental: natural, intuitiva, y objetiva.
En sus aulas se realizaban "juegos froebelianos" y "ejercicios sensoriales".
El 5 de diciembre de 1978 pasó a depender de Secretaría de Educación, perdiendo el carácter Asistencial.
Ha 89 años de su creación, el paisaje urbano ha cambiado, mientras que algunas de las demandas sociales que le dieron origen, aún tienen vigencia…
En la capacitación en servicio “Huellas de la Escuela, que recupera su Patrimonio”
la profesora Norma Beatriz Merlo
recupera, organiza y digitaliza en 2011 el “Archivo Fotográfico” que disponía la institución.
Actualmente se encuentra disponible en la
Biblioteca Escolar Infantil “La Alfombra Mágica” y en el link:
A partir de este Archivo fotográfico, editó este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=PHNYE6XDXP4
https://www.youtube.com/watch?v=9Jv63LHcuS0
UN LINDO RECUERDO... Día del "Maestro" 2015
el recuerdo de distintas etapas como maestr@s, quienes
guiamos las
vivencias de niños y niñas, planeamos sus experiencias, compartimos
su
desarrollo con las Familias, juntos proponemos una educación innovadora y
colaborativa para mejorar y enriquecer el sistema de las escuelas públicas,
favoreciendo un ambiente de respeto, buenos valores y armonía entre los
miembros de la Comunidad Educativa
2015
Proyecto Escuela
"ECO-JARDÍN EN EL AÑO DE LAS LETRAS ARGENTINAS"
Proyectos
trabajados Colaborativamente con la Comunidad Educativa y Barrial durante el
año Escolar 2014 y se continua 2015, en el JII N°1 DE 7°, Andrés Ferreyra, del B° Caballito en
Capital Federal, Argentina.
Cada niña o niño, se desarrolla a su tiempo o a su ritmo.
A través de diversos Proyectos Innovadores y Colaborativos, estimulan los sentidos,
amplían sus habilidades motoras que
contribuyen al desarrollo de su lenguaje.
Resignificando distintos espacios del
Jardín, reinauguramos la Biblioteca y Juegoteca Escolar Infantil "La
Alfombra Mágica" incluyéndole las TIC.
La
exploración, estímulo del desarrollo del
pensamiento crítico y resolución de
problemas con autonomía, empatizando con otros.
Participamos en el Plan de “Gestión Integral de Residuos”
en las Escuelas, cuyo objetivo es promover * la reducción * reutilización
*reciclaje, de residuos en las escuelas mediante el establecimiento de sistemas
de separación en origen y recolección diferenciada, vinculado a la educación
ambiental, ya que se quería resignificar los espacios de la institución creando
un proyecto donde trabajamos con Vida Saludable y Huerta a través de diversas
Capacitaciones del G.C.A.B.A.
Quienes trabajamos el
"PROYECTO ESCUELA"_"ECO JARDÍN EN EL AÑO DE LAS LETRAS
ARGENTINAS"
Coordinado por el Equipo de Conducción:
Directora: Silvia Elena Fernandez
Vicedirectora: Nora Etel Rodriguez
Secretaria: Daniela Cecilia Vacca
El Equipo Docente (33 profesora) de la Escuela Pública pertenecientes al Nivel Inicia del G.C.A.B.A.
"Intentamos trabajar con el otro, para el otro
y uno mismo".
Vídeo realizado con el registro fotográfico,
editado y compartido por una de las Docentes en Cambio de Tareas,
Norma Beatriz Merlo
Prof. en Educación Pre-escolar
Esp. en: TIC+Educación
que lastima que el album de fotos en google se haya perdido para siempre
ResponderBorrarHola, soy javi russo, hace 40 años que vivo en el barrio, pero es muy dificil conseguir fotos del mismo de colecciones privadas como la del colegio, por desgracia el link de google esta caido, y el 2 de abril va a dejar de funcionar eliminando todo lo de google+, si lo podes subir a otro sitio como blogspot que de momento sigue van a seguir existiendo
ResponderBorrar